miércoles, 17 de octubre de 2012

Tutorial para hacer aplicaciones de tela con festón

Vamos a aprender a hacer aplicaciones con festón para que podáis decorar cualquier cosa, una camiseta, un bolso, una toalla, un cojín...
La demostración la voy a hacer con el juego de té japonés que aparece en a uno de los bloques del tapiz de muñecas kokeshi que acabo de terminar. Vosotros podéis aplicar cualquier motivo que os guste. Es muy fácil encontrar el patrón o molde en San Google. Los materiales son pocos y fáciles de conseguir. En esta foto (1) podéis ver lo que necesitamos: el patrón con el despiece, si es necesario, de lo que queráis aplicar; las telas, mejor de patchwork o de algodón 100%, pero no es imprescindible; lápiz, tijeras de papel y tela, hilos para festonear de bordar en punto de cruz (éstos los podemos elegir al final cuando veamos cómo queda la aplicación sobre la tela de base) y por último, lo más importante, fliselina termo-adhesiva de doble cara (de venta en mercerías y tiendas de patchwork, o por internet) y una plancha. 

(1)
El primer paso es calcar todas las piezas del patrón o molde (2) en la fliselina de doble cara (3). 

(2)

(3)
Tenemos que apuntar la numeración (4) que indica el orden en que se empiezan a aplicar las piezas. Es decir, la que tiene el número 1 es la primera que se aplica y el resto van encima o después. Las zonas ralladas indican que encima de ellas va otra pieza que cubre dicha zona. A continuación, recortamos cada pieza dejando margen. En la imagen (5) he dejado mucho más del necesario para que lo veáis bien.

(4)

(5)
Ahora procedemos a planchar cada pieza en la tela que hayamos elegido que en mi caso son tres distintas. Tenéis que ser muy cuidadosas aquí y no olvidar hacerlo por el REVÉS de la tela (6). Una vez planchadas todas las piezas en sus respectivas telas (7), las recortamos, esta vez justo por donde está dibujado el patrón. 

(6)

(7)
Cuando tengamos recortadas todas las piezas, las colocamos sobre la tela de base (la camiseta, el bolso, el cojín…) para hacernos una idea de cómo va a quedar y sobre todo para que os fijéis que está en espejo, mirad la boquilla de la tetera que está hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha (8). Con esto tenéis que tener mucho cuidado, sobre todo si son letras, el patrón tiene que estar a la inversa de cómo queráis que quede. Para fijar con seguridad dónde van las primeras piezas podéis dibujarlas con un rotulador al agua o con un pilot frixion que se va con el calor de la plancha, pero tampoco hace falta tanta precisión. Ahora es el momento de quitar, con cuidado de no traeros el pegamento, el papel de la fliselina y de ir planchando sin vapor y con calor medio, cada pieza según su número de orden (9). Como veis, lo primero es el pomo de la tapa de la tetera y en segundo lugar, la boquilla. Mucho cuidado con poner la parte del pegamento hacia abajo, contra la tela de base y no contra la plancha, que se os pegará a ella y quedará inservible. ¡Y tendréis que limpiar la suela de la plancha!

(8)

(9)
Y así, número por número seguimos quitando el papel de la fliselina y pegando con la plancha cada pieza hasta que esté todo en su sitio (10)

(10)
Ahora empieza la segunda parte del trabajo y llega el momento de elegir los colores de los hilos para festonear (11). 

(11)
Enhebramos una aguja con dos hebras. No hacemos nudo, sino que dejamos longitud para asegurar el hilo al final, cuando terminemos la hebra. Sacamos la aguja por el borde inferior de la aplicación (12) y la clavamos un par de milímetros más abajo (13) cuidando de sacarla por encima del hilo, tiramos hasta que se quede como en la imagen (14).

(12)

(13)

(14)
Volvemos a repetir la misma operación. Fijaos ahora qué bien se ve cómo el hilo debe quedar por debajo de la aguja al salir (15). Seguimos dando puntadas lo más iguales que podamos (16) aunque a veces también queda bonito hacerlas muy desiguales. Al gusto.

(15)

(16)
Cuando se nos acabe la hebra, clavamos la aguja hacia la parte de atrás (17) y aseguramos el hilo pasándolo por debajo de las puntadas como veis en la imagen (18). Esta misma operación hay que hacerla con el principio de la hebra que dejemos al empezar.

(17)

(18)

 Y ¡tachán!


33 comentarios:

martmas dijo...

Yo he hecho alguna camiseta y la verdad es que queda genial y es fácil, una vez que uno tiene claro por que lado pega....

chema dijo...

qué bien explicado, cloti!! paso por paso. el resultado es genial. si alguna vez me da por emterme en este mundillo me acordaré de consultar esta entrada. ;)
besos

Supernovas dijo...

Está superbien explicado, Cloti. Espero que muchas se animen a decorar sus camisetas, delantales o lo que sea gracias a ti

momentoparapensar dijo...

Pues debe ser la telepatía, que no ha sido la coordinación. Acabo de publicar mis aplicaciones en tela y te menciono como profesora. Es que este tutorial vale mucho. Muchas gracias, Cloti.
Besicos.

Geno dijo...

Muy bien explicado, Cloti. Aunque ya lo hice con la camiseta no descarto tener que consultarlo cuando me ponga con las kokeshis, si no tengo a mi "tutorial particular" (o sea, mi sister XDDD) cerca.

Inma dijo...

He aprendido un montón...y eso que he hecho ya como 15 camisetas jajajaja

Susana dijo...

Qué tutorial más estupendo Cloti!!!
Me ha gustado mucho, que ya estaba bien de ponernos los dientes largos con las cosas preciosas que haces pero luego no enseñarnos cómo se hace!!! jejejeje.
Muchas gracias porque es un curre hacer un tutorial.

Anilegra dijo...


¿ves qué bien explicado???
A mi me costó DIOS Y AYUDA aprender , por que para algunas cosa me vuelvo medio zurda , me pasó lo mismo cuando fui a una academia a aprender a bordar a máquina , unos día me quedaba el ejercicio perfecto y al día siguiente no daba bien ni una puntada , hasta que nos dimos cuenta que llevaba el bastidor en el sentido contrarío
Anilegra Moda Para Muñecas

kairós dijo...

Magnífico tutorial, yo ya he empezado!!!., y no puedo parar, jejeje

casitadefieltromont dijo...

muy bien explicado Cloti,besos

Margari dijo...

Muy bien explicado todo Cloti. Me dejo guardadita bien esta entrada, a ver si me animo.
¡Gracias!
Besotes!!!

Beatriz dijo...

Muchas gracias por este tutorial, muchas veces desconocemos pequeños detalles que nos dan quebraderos de cabeza y gracias a gente como tú que comparte sus ideas, trabajos y experiencias aprendemos cada dia un poco mas.

pepa pp dijo...

buen tutorial, gracias por compartr un saludo

Rossetti dijo...

Muchísimas gracias por este tutorial, así ya no tengo excusa para no probar a hacer mi propia camiseta personalizada! Besitos!

Marta Blasco Lopez dijo...

Hola Cloti,muy buen tutorial y con demostración incluida.Está muy bonito lo que etás haciendo.Ya nos lo mostraras acabado del todo.
Un besote

Cloti Montes dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Es un trabajazo preparar un tutorial pero si sirve para que sólo una persona aprenda algo, merece la pena.

Marta, el trabajo está más que terminado ya, lo publiqué la semana pasada.

Bssssss
Cloti

Bertha dijo...

Cloti que bien esplicado esta, me ah encantado y hasta se ve facil de hacer, hasta una torpe como yo le quedaria bien, lo tentre en cuenta para cuando aga algun regalito, besitos.

anele dijo...

Aaaaaay, que la Cloti se va a dedicar a hacernos tutoriales!!! Ni te imaginas los kilos de fotos y tutoriales que tengo guardados en mi pendrive y en favoritos para decenas de proyectos que al final nunca hago, ja, ja. Bueno, acabo de apuntarme a un SAL de una funda para el ebook, solo para ir calentando motores.
Me encanta tu propuesta y creo que me voy a animar a hacer algo, que los cojines del salón están muy sosos :))

Compraré fliselina este fin de semana, que me voy con una amiga a la feria de manualidades de la casa de campo, a alucinar con las cosas que voy a ver allí.

Shirat dijo...

Genial el tutorial, Cloti. Yo también te lo agradezco porque como tú misma dices, es muchísimo trabajo preparar tutoriales, y da una pereza tremenda.

Un besito.

Cloti Montes dijo...

Me alegro de que os haya gustado a todos y espero que os sea útil.
Bssssssss
Cloti

anele dijo...

Muuuucho

COILET dijo...

No creía yo que esto tenía tanto curro..... Cloti, eres una artista, y encima con paciencia nos enseñas aquí todo el método... Inma, si me estás leyendo, gluppp! menudo curro o es que yo lo veo muuu complicado...

Cloti Montes dijo...

Sony, todas las labores y manualidades tienen mucha tarea, muchas horas de dedicación y la consiguiente inversión en materiales. Entiendo los precios de la artesanía en general y la queja de todo el que vende lo que hace con sus manos porque el precio nunca se acerca a la realidad del trabajo.
Cuando puse mis bolsos a la venta hubo quien me dijo que por ese precio se lo compraba en tienda. Yo lo entiendo, no eran baratos, pero era su precio totalmente ajustado.
Bsss
Cloti

sheny dijo...

gracias por la esplicacion te quedo precioso donde puedo descargar los moldes un abrazo

Cloti Montes dijo...

Sheny, ya lo dije en la entrada, puedes encontrar muchas imágenes apropiadas en Google Images.
Bssss
Cloti

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Que buen tutorial, yo tengo mi termoadesiva guardada de pensar en que la iba a usar mal, pero ya entendí perfecto.
Gracias!!!

anele dijo...

Sí, por desgracia la mayoría de los que nunca han hecho ninguna manualidad tienden a valorar los precios como muy caros, pero es que ni comparación con lo que se vende en tiendas, fabricado en serie y no manufacturado uno por uno. Claro está que cada uno elige qué y cua´nto gastar, pero es injusto decir que es caro (detrás hay muchas horas de trabajo y materiales costosos y de calidad).

Rosana dijo...

Yo quiero hacer un par de bolsas para guardar juguetes grandes de silvia y había pensado ponerles algo cosido fuera para distinguir y reconocer el contenido. Esta técnica me va muy bien.
Besitos

Lucía dijo...

Me ha encantado como lo has explicado. Es maravilloso ver un post así para las que no sabemos cómo hacer muchas cosas. He aprendido un montón. Me gustaría que siguieras haciendo tutorials como este. Seguro que no soy la única que te lo agradecería.

piriosa dijo...

Hola, Enhorabuena por el tutorial, la verdad qué he leido muchísimos tutoriales de aplicaciones, pero tengo qué decirte qué él tuyo es él más completo.
Muchísimas gracias, y te añado a mi grupo de personas interesantes. jijijiji
Un saludo

Cloti Montes dijo...

Vuelvo otra vez por aquí a dar las gracias por vuestros comentarios y halagos. Me dais un subidón de moral.

Bssssssss
Cloti

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Gracias por el tutorial...
Vengo a visitarte por el enlace que Angel puso en la tarea del COCOA 2013.
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Chicas Fashion Corazón dijo...

Amiguita que facil lo haces ver, yo estoy entrando a este mundo del patchwork recien pero aqui no encontrado flixelina de doble cara y lo tengo que hacer con entretela y alfileres, me quedo a seguirte para asi aprender mas Besitos.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *